Patrimonio industrial
Finales siglo XIX-mediados siglo XX
Ruina total
La tejería fue construida por la familia Martínez en la década de 1890. Se organizaba en torno a dos viviendas y un amplio patio central destinado a realizar tareas vinculadas a la producción de tejas.
La actividad cesó en la década de 1940, coincidiendo con los cambios en los sistemas constructivos y el abandono progresivo de los oficios artesanales ligados a la producción local de materiales de construcción.
Coordenadas:
41.258351, -0.865090
https://www.openstreetmap.org/?#map=19/41.258351/-0.865090
Hasta la década de 1890, no consta la existencia de ninguna tejería en el término municipal, lo que impide afirmar que anteriormente se produjeran tejas de manera local.
“Mi abuelo fue quien abrió la tejería. Se trataba de un oficio muy próspero que permitía vivir cómodamente. Sin embargo, tanto mi padre como mi tío no prosiguieron el negocio familiar y decidieron dedicarse, gracias al dinero que había hecho mi abuelo, al campo. Las que ayudaron a mi abuelo fueron mis dos tías; mi tío y mi padre vivían en dos casas junto a la tejería, pero no solían meterse mucho en los asuntos de esta. Por esto, cuando murió mi abuelo la tejería cerró. Esto pasó poco antes de que yo me casase. Con el tiempo la familia nos vinimos a vivir a una casa al pueblo, y el sitio se abandonó”
Teresa Martínez Labarta, “la Tejera”
El abandono prolongado del conjunto ha provocado una degradación constante que ha derivado en su ruina total. En la actualidad, carece de uso.