Somos AVIROMA
Somos una asociación que disfruta, valora y cuida el patrimonio material e inmaterial, histórico, cultural, popular y medioambiental de Azuara.
Azuara
A los populares yacimientos de La Villa Romana de la Malena y el Poblado Celtíbero de Belikiom, se suman otros bienes de considerable relevancia como la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, el recinto amurallado, las ermitas de San José y San Nicolás, edificios de carácter productivo-industrial y una larga lista de patrimonio local de carácter tradicional.
Todos estos restos de patrimonio atestiguan la relevancia del municipio de Azuara en el territorio aragonés a lo largo de la historia. Sin embargo, la población de Azuara se ha visto reducida en más de 2.000 habitantes en los últimos 90 años.
La “Asociación de Amig@s de la Villa Romana La Malena” creada en el año 2017 centra sus acciones en la recuperación y puesta en valor del yacimiento de la Villa Romana de la Malena. Además de ello de manera paralela, trabaja por la recuperación del patrimonio local azuarino, así como por su divulgación y promoción.
De dónde venimos
1.500 años desde que los propietarios abandonaran la villa.
Fue descubierta por vecinos de Azuara el año 1986 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En teoría, la protección jurídica de patrimonio más elevada, incluido su entorno, y pasa a formar parte del Catálogo de Bienes de Interés Cultural de España.
La parte excavada hasta la fecha tiene más de 2.500 m2, conserva más de 1.000 m2 de mosaicos de gran belleza, en una planta cuadrangular de unos 50 metros de lado.
En el centro de la villa encontramos un patio ajardinado y con cuatro corredores abiertos por pórticos de columnas que dan acceso a más de 50 estancias.
Después de 7 campañas de excavaciones arqueológicas realizadas desde 1986, esta joya de la arqueología aragonesa pasó al más absoluto abandono dejando crecer la maleza durante 22 años.
Lo que nos mueve
Una civilización que no respeta su pasado está impidiendo su futuro Vecinas y vecinos de Azuara constituimos AVIROMA en 2017 porque nuestro patrimonio estaba en peligro de extinción y el Yacimiento La Malena llevaba 22 años parado.
La existencia de AVIROMA es fundamental en territorios como el nuestro, porque recuperamos la memoria y construimos futuro en comunidad.
Nuestro patrimonio y nuestra cultura son las mejores armas que tenemos para defendernos del abandono, del olvido y de la despoblación.
Si dejamos que desaparezcan los restos de los lugares de los que provenimos estaremos alimentando nuestra propia desaparición y negando nuestra identidad.
Lo que queremos conseguir
Perseguimos unos objetivos muy concretos desde la unidad
- Conservar nuestro Patrimonio, especialmente el Yacimiento de la Villa Romana de la Malena, participando en la mejora de sus medios de prevención, restauración y protección.
- Acompañar a las administraciones públicas para combatir el expolio, la desidia y el abandono del Patrimonio.
- Formular y participar en la puesta en marcha de mejoras para que el patrimonio se convierta en agente de desarrollo económico y cultural de Azuara.
Lo que hacemos para conseguirlo
AVIROMA está siempre en movimiento. Desarrollamos actividades y propuestas con las que conseguir nuestros objetivos.
Convenios y búsqueda de financiación de proyectos, investigaciones, campos de trabajo y cooperación con otros agentes.
Creación de canales y mensajes para la difusión e intercambio de ideas.
Jornadas, publicaciones, talleres participativos, exposiciones, mesas redondas, actividades de expresión artística…
Viajes y visitas a otros yacimientos, instalaciones y museos.
Qué hemos logrado
Recuperar patrimonio.
Gracias a la presión social podemos decir que estamos recuperando la villa romana de Azuara.
AVIROMA surge para asegurar que se cumple la Ley de Protección de Patrimonio Cultural y para vigilar que se garantiza la recuperación integral de la villa romana en el menor espacio de tiempo posible.
Toda nuestra actividad
2016
Denuncia de la situación de la Villa Romana de la Malena. Un grupo de vecinas con la Asociación APUDEPA, ante el abandono y deterioro de la Villa Romana de la Malena, se ponen en marcha y utlizan los medios de comunicación para denunciar la situación, con buenos resultados tanto en sensibilización de las vecinas como las autoridades municipales y comarcales.
Prevención Protección e Investigación de la Dirección de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. Se mantiene una reunión con Jefe de Servicio donde se decide como tarea más urgente la limpieza del abundante manto vegetal que cubre toda la villa. Se contrata de urgencia una empresa para desbrozar y hacer tratamiento en los olmos renacidos y sobre los matorrales resistentes
Charla Presente y Futuro de la Villa en el Salón de Plenos con una asistencia masiva de público.
Equipos de voluntarios para desbrozar y cortar los olmos. Se forman dos equipos de voluntarios de 12 personas que en 2 fines de semana actúan sobre la vegetación y los olmos renacidos fuera de la valla de la Malena, actualmente forman un bosque.
Tratamientos en la vegetación resistente. Acuerdo con el Ayuntamiento de Azuara para aplicar tratamientos periódicos a la vegetación resistente: hinojos, sisallos y gramíneas.
Taller de mosaico. Formación de personas con fines laborales y expectativas de participar en los trabajos de reparación y mantenimiento del yacimiento romano La Malena. Realización de mural comunitario participativo con alumnado y voluntariado.
I Jornadas Azuarinas de Patrimonio. Visitas guiadas a: San Nicolás, Belikiom, Muralla e Iglesia Parroquial.
Propuesta de memoria valorada para cubrimir y restaurar la Malena. Equipo de arquitectos con Javier Corzán Serrano.
Concentración en la Villa Romana, creación de un gran mural de deseos de las vecinas de Azuara.
Entrevistas con Grupos Políticos. Entrevistas en las Cortes de Aragón con los distintos grupos políticos: Izquierda Unida, PAR, PSOE y Podemos. Objetivo: conseguir que en los presupuestos haya una partida específica para la Malena.
2017
Entrevista con Director General de Patrimonio. Entrevista de Nacho Escuín, Joaquin Alconchel, alcalde de Azuara, y representantes de AVIROMA.
Cartel de mosaico para Cruz Roja. Participación en el VII encuentro del Voluntariado de Cruz Roja en Belchite.
Presentación de AVIROMA. Presentación de la Asociación AVIROMA como herramienta para proponer, colaborar y reclamar a las Administraciones Públicas todo tipo de actuaciones para preservar el patrimonio histórico y popular.
Publicada licitación en el BOA I Fase. Se publica la licitación para la redactar el proyecto de protección de la Estancia 26. Así mismo expondrá las características generales de los sistemas de cubierta y cerramientos. Propuesta para proporcionar una primera imagen global, un plan de fases y un avance de presupuesto.
Limpieza de herbáceos. Tratamiento para eliminar herbáceas anuales, hinojos, sisallos y gramíneas perennes.
Archivo fotográfico de la Villa Romana la Malena y otros elementos patrimoniales de Azuara. Recuperación, escaneado y creación de archivo fotográfico de la Villa Romana la Malena y otros elementos del Patrimonio de Azuara.
II Jornadas Azuarinas de Patrimonio. Visitas guiadas a la Ermita de San José, la Iglesia Ntra. Sra. de la Piedad y Casa tradicional. Representación teatral a cargo del grupo La Clac. Juego de localización “Los secretos de Azuara”. Jornada de puertas abiertas del taller de mosaicos. Cata de tomate en colaboración con el Ayuntamiento de Azuara y el club de jubilados. Participaron alrededor de 18 hortelanos y se cataron más de 10 variedades de tomate.
2018
Limpieza de herbáceas resistentes. Voluntariado para cortar con tijera los tallos.
Taller de música y danza romana. Realizado por Olga León -Danza- y Fernando Gabarrus -Música- con objeto de crear un grupo de ambas disciplinas que pueda dinamizar y potenciar actos relacionados con la Villa Romana.
Adjudicada la II Fase. Continúa en la cubierta y cerramiento de estancias del ala sur y oeste.
Taller de mosaicos en gomaeva. Realizado en las piscinas para infancia de 5 a 12 años.
Taller de mosaico con material cerámico. Con objeto de realizar un mural de mosaico colaborativo para colocar en una pared de las piscinas.
III Jornadas Azuarinas de Patrimonio. Visita guiada a la iglesia Ntra. Sra. de la Piedad –galerías-. Taller de mosaicos. Por parte de técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, exposición del proyecto de protección del yacimiento de La Malena. Presentación del grupo de recreación de música y danza romana. Cine al aire libre con la película “Golfus de Roma”. Concentración en La Malena para termina el lema “quiero verte”, confeccionado por voluntarias con material textil. Presentación del proyecto de investigación del patrimonio industrial y popular de Azuara. Colocación en las piscinas municipales del mosaico-mural de 3×2, realizado por voluntarias y voluntarios de Azuara. Degustación de tomates ofrecidos por hortelanos del municipio.
Compra y adecuación de espacio anexo a la muralla. Realizado por un grupo de vecinas, socias de AVIROMA, para dar visibilidad a la muralla y reivindicarla como patrimonio de Azuara.
2019
Finaliza la II Fase de las obras de la Malena.
Comienza la investigación histórica del Molino Alto, levantamiento de planos y reportaje fotográfico.
IV Jornadas Azuarinas de Patrimonio. Visita y presentación del espacio acondicionado anexo a la muralla. En el centro de interpretación de la Plaza de San Juan, exposición de la puesta en valor de La Malena y a continuación visita guiada a la villa. Representación de la danza presentada en las III Jornadas por el grupo de música y danza creado en 2018. En el Molino Alto, presentación del proyecto de gestión del patrimonio de Azuara y exposición de los trabajos realizados en dicho molino. Dicha presentación corrió a cargo del arquitecto Javier Corzán, coordinador del proyecto y del arqueólogo José Luís Ona, historiador e investigador que colabora en el mismo. En dicho acto se expuso un amplio reportaje fotográfico del molino, llevado a cabo por el fotógrafo Javier Roche Martínez. Nueva degustación de tomates del municipio, ofrecido por hortelanos de Azuara.
2020
Las cuevas de Azuara, se comienza a trabajar en el inventario, planimetrías e investigación histórica de las cuevas.
La Malena, comienzan las obras de la III Fase. Sigue el cubrimiento de estancias, excavación en el jardín y la restauración del mosaico de “Las Bodas de Cadmo y Harmonia”.
Vuelta a la vida de las eras empedradas. Recuperada una era de piedra en el paraje de las Eras Altas de Azuara.