Conjunto productivo de las huertas

Tipología

Patrimonio agroganadero-natural

Época

Siglos IX-X (fundación de Zuarh-Azuara)

Ubicación

Zonas de regadío, especialmente las cercanas al pueblo (Barrio del Cabuchico)

Estado

Desaparición progresiva

El conjunto productivo de las huertas de Azuara se origina en un contexto de ocupación musulmana de la zona en torno al siglo IX, que dio lugar al desarrollo de un sistema hidráulico de regadío. Este sistema supuso el nacimiento de un paisaje productivo caracterizado por la explotación de las tierras de regadío de la vega del río Cámaras, que se mantuvo activo hasta la segunda mitad del siglo XX.

Tradicionalmente, casi todas las familias del municipio disponían de un huerto destinado el mantenimiento del hogar. Sin embargo, en las últimas décadas, el avance de la agricultura extensiva orientada a la economía de mercado ha provocado una progresiva pérdida del paisaje agrario tradicional. En la actualidad, de hecho, se conservan menos de 40 huertos en cultivo.

¿Sabías qué…?

Los huertos del barrio del Cabuchico destacan por su cerramiento con muros, una técnica de origen andalusí que permitía crear pequeños microclimas, proteger los cultivos del viento y generar zonas de sombra.

Comunicado vecinal

“Los huertos siempre los han llevado las personas mayores, porque formaba parte de ese reparto de tareas que se daba en la economía de tareas de la unidad familiar. Hoy esta situación es distinta, los miembros de la familia viven separados y las personas mayores reciben pensión de jubilación, pero los huertos siguen llevándolos los mayores para abastecerse y como parte de la ocupación del tiempo libre”

José Román Roche Nebra

Uso actual

Su estado ruinoso ha provocado que la mayoría ya no se utilicen para su función original. No obstante, en los últimos años se está luchando por su conservación.