Patrimonio agroganadero-natural
Inexacta (como mínimo, desde mediados del s. XIX)
Conjunto de la Noria; Conjunto de la Tejería
Noria con necesidad de reparaciones, Tejería en ruina
Los complejos productivos de la noria y la tejería se localizan en el margen izquierdo del río Cámaras, el más aprovechable desde el punto de vista agrícola. Mientras que la Tejería funcionó como instalación productiva vinculada a la transformación de materiales y como vivienda, el conjunto de la Noria presenta una organización mucho más compleja.
El hecho de que la Noria se encontrara integrada dentro de una finca permite identificar la presencia de diversas estancias y elementos asociados, como una paridera, dependencias agrícolas, una fuente e incluso un horno. La existencia de este último indica una producción de pan autónoma respecto al núcleo urbano, así como una probable relación de dependencia funcional con la Tejería.
El complejo quedó deshabitado en la década de 1930, momento en que se produjo la instalación de un motor mecánico para elevar el agua, lo que redujo la necesidad de un mantenimiento constante del sistema tradicional.
“La Noria la había heredado don Pedro Muniesa por su mujer; por otra parte, la Tejería era de Anacleto Val. Lo curioso es que estas dos fincas, que están pegadas, las habían heredado los dos a través de sus mujeres, que eran Casamayor. Por eso es muy probable que en su momento las dos fincas fuesen sólo una y de los Casamayor.”
Miguel Marco, “Jatiel”
Hoy en día, el conjunto se utiliza como paridera y almacén agrícola.