Patrimonio agroganadero-natural
Infraestructuras en renovación constante
Todo el término municipal de Azuara
Mayoritariamente desaparecidas
Las balsas de secano son construcciones destinadas al almacenamiento del agua de lluvia, fundamentales para la hidratación del ganado en el monte. Suelen localizarse en lugares donde se concentra la escorrentía natural, mediante la construcción de pequeñas presas, y en terrenos arcillosos que favorecen la retención del agua.
Existían diferentes tipologías de balsas según su tamaño y función: las balsas de mayor capacidad o embalsamientos; los navallos, de menor tamaño y generalmente de carácter privado; y los aljibes, incorporados a mediados del siglo XX, embalsamientos circulares de cemento que se abastecían de agua de pozo y permitían una mejor conservación del recurso hídrico.
“La Ganadería era una asociación de todos los ganaderos de Azuara. Su sede era ambulante, estando en ocasiones en el ayuntamiento, en el Sindicato… cada miembro pagaba una contribución por oveja. Con este dinero se pagaban las hierbas comunales y la peonada encargada de mantener las balsas. Con su desaparición, y la de los grandes rebaños, el mantenimiento de las balsas es imposible”.
Santiago Crespo, “El Curto”
La mayoría de las balsas de secano han desaparecido o resultan imperceptibles. En el futuro, únicamente se mantendrán las de gran tamaño, mientras que las vinculadas a parideras abandonadas también desaparecerán.