Patrimonio agroganadero-natural
Desde el s. IX-X hasta la actualidad
Límite sur del casco urbano. Nace en el entorno de la Plaza del Paradero y muere en el Molino Bajo, donde pasa a denominarse La Cardola
En proceso de entubación
Acequia principal de la población de Azuara que nace en el entorno de la Plaza del Paradero, a partir de la confluencia de la red de acequias de la Huerta Oeste y el arroyo/acequia de la Val de Aguilón. Su importancia es vital de cara al riego, ya que transporta toda el agua destinada a la margen izquierda de la Huerta Este, y para el Molino de la Carrasca o Bajo al alimentar su presa. Una vez pasa este punto, pasa a ser denominada como La Cardola.
La acequia ancha era utilizada para fregar la vajilla de las casas y lavar la ropa. Se conservan, incluso, los restos del cemento rallado que era empleado para frotar la ropa, si bien hoy es difícil distinguirlos por la cubrición de cemento.
“Para ir a la fregar, fuese invierno o verano, iban a la Acequia Ancha con las sábanas y el jabón. Cuando se cocinaba, al hacerlo directamente sobre el fuego, los pucheros y las cazuelas se llenaban de hollín. Metían todos los utensilios en la caldereta de la vajilla, y se lo llevaban a la acequia para limpiarlo, generalmente justo después de comer. Esto se repetía todos los días”
Teresa García Sarto, “la Monevina”
Sistema de riego azuarino