Patrimonio agroganadero-natural
Siglo XVIII
Faldas de barrancos e inmediaciones del casco urbano
Mayoritariamente en ruinas
Los colmenares de caseta son construcciones de planta rectangular, con cubierta de teja a una o dos aguas, características de Aragón y del este de Castilla. A diferencia de otras regiones como Galicia o Asturias, donde era necesario levantar muros defensivos frente a animales salvajes, en este territorio no se consideró imprescindible este tipo de protección.
Las colmenas se disponían de forma horizontal, “tumbadas”, integradas en la fachada principal del edificio y ocupando la totalidad de este frente. Esta disposición facilitaba el manejo de los panales y el aprovechamiento del espacio constructivo.
Los nichos de las colmenas siempre se orientaban hacia el sur, con el fin de protegerlas del cierzo procedente del norte. Por su parte, los panales tradicionales hacían difícil la extracción selectiva de la miel, ya que no se distinguía con precisión entre miel, larvas, polen o abejas. Todo se exprimía conjuntamente, obteniéndose una miel muy diferente a la que se produce en la actualidad.
“La miel que se produce en Azuara es sobre todo de tomillo. El romero se limita a Fuendetodos. La miel de tomillo tiene muy buen sabor y está muy bien valorada, pero en contrapartida, es una planta que vuelve a las abejas muy agresivas”.
José Román Roche Nebra
En la actualidad, la práctica totalidad de los colmenares se encuentra en estado ruinoso. La única excepción es el colmenar de Irún, que mantiene su función original.