Casetas

Tipología

Patrimonio agroganadero-natural

Época

Continua (edificios constantes y renovados)

Ubicación

Término municipal de Azuara

Estado

Ruina y desaparición

Las casetas fueron infraestructuras ligadas a la explotación económica del monte de Azuara. Funcionaban como espacios de refugio y descanso tanto para las personas como para las caballerías, y algunas de ellas, como la Caseta de la Rana, llegaron a adquirir una identidad propia dentro del paisaje y la memoria local.

Estas construcciones constituyen un ejemplo representativo de la arquitectura popular que aprovechaba los materiales endógenos, como la piedra caliza o el adobe. Su sistema constructivo es similar al de las parideras, aunque a menor escala: los tejados se resolvían mediante travesaños de madera que sostenían un entramado de cañizo sobre el que se disponían las tejas.

¿Sabías qué…?

En 1936 se catalogaron en Azuara un total de 236 casetas. En la actualidad han desaparecido 118 de ellas, lo que pone de manifiesto el carácter efímero de muchas de estas infraestructuras y la fragilidad de este patrimonio.

Comunicado vecinal

“Es triste ver que la mayoría de estas edificaciones están desapareciendo porque han dejado de tener valor de uso, se deteriora la obra y nadie se preocupa de consolidarlas. Estas casetas forman parte de la memoria colectiva de quienes aún recuerdan su uso, son también nuestra arquitectura popular, si desaparecen se perderá parte de las raíces de los habitantes de Azuara”.

José Román Roche Nebra

Uso actual

Labores agrícolas.

Galería fotográfica